martes, 2 de diciembre de 2014

Tema 3. La inversión.

Semana del 25 al 1 de Diciembre.

Índice:

1. Definición y tipos de inversiones.
2. Liquidez, rentabilidad y riesgo de una inversión.
3. Criterios de análisis y selección de inversiones.
Día 26: 

1. Definición y tipos e inversiones.

En sentido económico, inversión significa la utilización de recursos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de mantener o aumentar la capacidad productiva de la empresa. Hablamos por tanto de inversiones económicas, reales o productivas.
Podemos distinguir los siguientes tipos de inversiones:
a) Inversiones económicas y financieras. 
Las económicas se refieren a la adquisición de bienes de producción, con el fin de producir otros bienes, mientras que las inversiones financieras suponen una compra de títulos por parte de un inversor con la finalidad de obtener una renta en el futuro (acciones, obligaciones, etc).
Dentro de las inversiones reales podemos distinguir las inversiones de funcionamiento y las inversiones permanentes o estructurales. Las de funcionamiento son las realizadas periódicamente por la empresa con el fin de adquirir los elementos necesarios para el proceso de producción. Las inversiones permanentes suponen la compra de bienes que van a ser utilizados por la empresa durante un periodo largo de tiempo.

b) Otra forma de clasificar es:
· Inversiones de renovación cuya finalidad es sustituir equipos desgastados o estropeados.
· Inversiones de expansión cuya finalidad es aumentar la capacidad productiva de la empresa.
· Inversiones de modernización en el que se sustituyen equipos que funcionan por otros más modernos para reducir costes o mejorar la calidad de los productos.
· Inversiones de carácter social cuyo fin es mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, mejorar la sociedad, el medio ambiente, etc.
· Inversiones en I + D + i cuyo objetivo es buscar nuevas técnicas de producción o nuevos productos.

Día 27:

2. Liquidez, rentabilidad y riesgo de una inversión.

Al hora de elegir entre varios proyectos de inversión la empresa debe tener en cuenta estos tres variables.

· La rentabilidad es el rendimiento que se espera obtener de la inversión por cada euro invertido. Suele medirse en tanto por ciento. Cuando hablamos de inversiones financieras de renta fija, la rentabilidad es conocida de antemano. Si el rendimiento depende de la marcha de la empresa, el activo es de renta variable.

· El riesgo en el caso de los activos financieros, depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda a su vencimiento. Para el resto de inversiones el riesgo nos mide la posibilidad de no recuperar la inversión.

· La liquidez mide la facilidad para convertir ese activo en dinero sin costes significativos.

En general un activo es más rentable cuanto mayor sea su riesgo y menor su liquidez. Las inversiones con menos riesgo y más liquidez son las menos rentables.

Día 28:

3. Criterios de análisis y selección de inversiones.

Criterios estáticos. 
No tienen en cuenta el distinto valor del dinero en el tiempo.

· Pay-back o plazo de recuperación. Calcula el tiempo que tardamos en recuperar el desembolso de la inversión. Para ello vamos sumando los flujos de caja hasta completar el desembolso. Entre varios proyectos elegimos aquel con el que antes se recupera el desembolso inicial. Los inconvenientes son que es estático y que podríamos descartar proyectos más rentables, ya que solo tienen en cuenta los flujos de caja que genera la inversión hasta que es recuperada.

· Flujo neto total por unidad monetaria invertida. Consiste en sumar todos los flujos de caja y compararlo con el desembolso inicial. El inconveniente es que sigue siendo estático y la ventaja es que tiene en cuenta todos los flujos de caja. 

Día 1: 
Criterios dinámicos.
Tienen en cuenta el distinto valor del dinero en el tiempo. 

· VAN o Valor Actual Neto. Calculamos la suma de todos los flujos de caja positivos y negativos actualizados. Actualizar los flujos de caja significa expresar ese dinero en dinero actual, para ello debemos conocer la tasa de actualización o descuento. Dependiendo de esta tasa, el VAN será mayor o menor. Un proyecto de inversión con un VAN negativo nunca se llevará a cabo, elegimos aquel que tenga un VAN mayor porque es el más rentable.
La ventaja es que es dinámico y tiene en cuenta todos los flujos de caja. El inconveniente es que varía en función de la tasa de actualización.

· TIR o tasa interna de rentabilidad. Es la tasa de actualización que hace el VAN 0, es la rentabilidad mínima que exigimos a nuestra inversión. Un proyecto se lleva a cabo siempre que su TIR sea mayor que el tipo de interés en el mercado. Elegimos aquel que tiene un TIR mayor.