Semana del 29 al 5 de Mayo.
DÍA 29:
1.Concepto y clases de mercados
Un mercado es un conjunto de personas, individuales u organizadas, que necesitan un producto o servicio determinado, desean o puedes desear comprarlo y tienen capacidad para adquirirlo.
Los mercados pueden clasificarse:
Según el número de participantes en el mismo:
- Mercados competitivos, debido al gran número de participantes, la no existencia de barreras de entrada y el producto homogéneo, ningún agente tiene capacidad para influir en el precio.
- Mercados no competitivos, alguno(s) de los participantes tiene capacidad para influir sobre el precio. En función del mayor o menos grado de imperfección del mercado hablaremos:
· Monopolio: Existe un único vendedor en el mercado.
· Oligopolio: Existe un reducido número de oferentes que se reparten la totalidad del mercado y cuyas decisiones son dependientes.
· Competencia monopolística: Existen muchos oferentes, lo cual les confiera la capacidad de influir en el precio de dicho bien.
Por la probabilidad de expansión del mercado:
· Mercado actual, formado por los actuales consumidores.
· Mercado potencial, formado por los consumidores actuales y los que pueden llegar a hacerlo con una política eficaz de marketing.
· Mercado tendencial, que nos indica la evolución del mercado global, independientemente de la actuación de las empresas.
Por el tipo de bienes y servicios que se intercambian:
· Mercado de bienes de consumo, que se dedican a satisfacer las necesidades de las familias. Están:
- Mercado de bienes duraderos, cuyos productos u objetos de intercambio permiten un uso prolongado en el tiempo.
- Mercado de bienes perecederos, como la carne o la verdura.
· Mercado de bienes industriales, que tanto oferentes como demandantes son empresas que intercambian bienes y servicios para producir otros bienes.
Día 30:
2. La segmentación de mercados.
Las empresas investigan el mercado para detectar los distintos grupos de consumidores. Es un proceso de división del mercado en grupos o segmentos de consumidores con pautas homogéneas de consumo para que las empresas puedan establecer una oferta comercial diferenciada para cada segmento.
Criterios y variables de la segmentación de mercados.
· Criterio demográfico: los grupos de diferentes edades, sexos y circunstancias familiares suelen tener unas pautas de consumo distintas.
· Criterio geográfico: la residencia en una determinada región influyen en las pautas de consumo y son variables para segmentar el mercado.
· Criterio socioeconómico: puede dividirse según el nivel de renta, la profesión, etc.
· Criterio psicográfico: se basa en factores de personalidad, estilo de vida, o valores de los individuos que determinan su preferencia de consumo.
· Comportamiento de compra: los consumidores también se diferencian por la frecuencia y el tamaño de compra que hace.
Los días 1 y 4 fueron dos días de fiesta, ¡A descansar un poquito de la rutina!