martes, 27 de enero de 2015

Tema 1. La empresa y el empresario.

Semana del 20 al 26 de Enero

Día 21:

6. Funciones que desarrolla la empresa dentro de la economía.

A) Crea o aumenta la utilidad de los bienes. La empresa es la unidad económica de producción, entendiendo por producción cualquier actividad que aumenta el valor o utilidad de los bienes (utilidad de forma, de lugar, de tiempo y de propiedad). Las empresas combinan factores productivos para crear bienes y servicios útiles para el consumidor y que satisfacen sus necesidades. Cuanta más utilidad reporten al consumidor, mayor será el precio que estén dispuestos a pagar por él.

B)Dirigir y coordinar los factores productivos. Uno de los rasgos característicos de la actividad económica actual, es la fuerte especialización de los factores de producción
, en particular de las personas. Este proceso de especialización tiene la ventaja de aumentar la productividad, pero requiere la coordinación de las distintas tareas, y de eso se encarga la empresa.

C) La empresa asume riesgos al anticipar las ventas de los factores productivos pues normalmente paga antes de elaborar y vender los productos, siendo una venta incierta.


Día 22:

Seguimos con las funciones de la empresa.

D) Las empresas crean riqueza y generan empleo. Cumplen con una importante función social al contribuir con el desarrollo económico y llevando a cabo investigaciones e innovaciones que dan como resultado una mejora de la calidad de vida de las personas, gracias a la creación de nuevos productos o de mejor calidad. 

7. El crecimiento empresarial.

Cuando se crea una empresa se decide qué tamaño va a tener o dónde se va a localizar. Son decisiones estratégicas que condicionan el futuro de la empresa pues no se pueden modificar a corto plazo.

La dimensión de la empresa hace referencia a su tamaño de planta o equipo, es decir, a su capacidad productiva máxima en un periodo de tiempo dados los factores con los que cuenta y la tecnología.

Podemos equivocarnos a la hora de elegir la dimensión de la empresa, bien por falta de capacidad (perderemos ventas) o por exceso de capacidad (empresa sobredimensionada).

La dimensión de la empresa no es algo que se decida de una vez para siempre, si no que puede cambiar. Aquí nos centraremos en el crecimiento.


Día 23:

Las ventas del crecimiento de la empresa, se refleja en muchos ámbitos de esta:

· En el ámbito productivo supone una reducción del coste medio de producción y aprovechar las economías de escala. 

· En el ámbito financiero, las empresas tienen más facilidad para obtener recursos financieros cuanto mayor sea su tamaño.

· En el ámbito comercial, las grandes empresas pueden vender sus productos a un precio menor ya que compran a sus proveedores más barato.

Existen dos modelos de crecimiento empresarial, el interno y el externo.

Crecimiento interno o natural.

Tiene lugar  en el seno de la empresa sin la intervención de otras del exterior. Este crecimiento se logra a través de la especialización o diversificación.

A) Estrategia de especificación. En ella las empresas intensifican el esfuerzo en sus  productos actuales o en otros, mejorándolos. Consisten en:

- Penetración de mercados: la empresa intenta aumentar las ventas entre sus clientes habituales o con nuevos clientes, utilizando técnicas de marketing.

- Desarrollo del mercado: consiste en introducir sus productos actuales en nuevos mercados. 

- Desarrollo de productos: la empresa se mantiene en su mercado actual introduciendo alguna mejora en ellos.

Día 26:

B) Estrategia de diversificación. Supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa, desarrollando nuevos productos o nuevas actividades. Las estrategias son:

- Diversificación horizontal: loa empresa lanza una nueva gama de productos, pero existe una relación entre los productos actuales y los antiguos. Esta relación puede ser que compartan la misma tecnología, el mismo sistema de distribución, etc.

- Diversificación en vertical: supone desarrollar nuevas actividades dentro del proceso productivo de un bien.

- Diversificación heterogénea: supone la creación de un nuevo producto o actividad que no guarda ningnna relación con los antiguos.

martes, 20 de enero de 2015

Tema 1. La empresa y el empresario.

Semana del 13 al 19 de Enero

Día 14:

4. Objetivos de la empresa.

Tradicionalmente se ha considerado como principal objetivo de la empresa obtener el máximo beneficio,pero debemos tener en cuenta varias cuestiones que matizan esta información.

· En primer lugar los objetivos dependen del tipo de empresa, es decir, de si es privada o pública, de si es PYME o gran empresa, con o sin ánimo de lucro.

· Además dentro de la empresa nos encontramos con colectivos que pueden tener intereses distintos. Los intereses de los trabajadores pueden no coincidir con los intereses de los directivos y los de los propietarios.

· A esto hay que unir la creciente preocupación de la sociedad por el medio ambiente, lo que exige a la empresa un mayor compromiso social.


Día 15:

Entre los principales objetivos de la empresa, podemos destacar las siguientes:

A) Máximo beneficio: entendido como la máxima rentabilidad del capital invertido.

B) En una época como la actual de crisis económica caracterizada por un descenso del consumo de las familias el objetivo de muchas empresas puede ser mantenerse en el mercado. Si las ventas caen, pueden intentar compensarlo con una reducción de costes o marcarse como objetivo mantener la cuota de mercado bajando el precio de venta. En cualquier caso el beneficio suele descender hasta que pase la crisis.

C) Crecimiento de la empresa: Es una señal de que la empresa goza de buena salud. Cuando la empresa crece, aumenta su valor de mercado, lo que satisface o directivos y propietarios.

D) Existen otros objetivos que son más difíciles de cuantificar y que son considerados de tipo cuantitativo pero que resultan primordiales para la empresa, como son, el prestigio, la calidad, la confianza de los clientes y proveedores, la mejora de las condiciones laborales, la responsabilidad social, etc.

Día 16:

5. Elementos que componen la empresa.

Elementos internos.

Son aquellos elementos que pertenecen a la empresa. Podemos clasificarlos en:

A) Elementos tangibles o materiales: incluye tanto elementos físicos como financieros. EL capital financiero hace referencia al dinero, inversiones financieras, etc. EL capital físico son aquellos bienes propiedad de la empresa, tanto los que duran más de un ejercicio económico (maquinaria local, etc), como aquellos bienes que se renuevan periódicamente (materias primas, material de oficina, etc).

B) Elemento humano: integrado por trabajadores, directivos y propietarios. Dentro del elemento humano debemos destacar el capital humano conocido como Know-how (saber hacer) que hace referencia a los conocimientos y experiencias acumuladas por los trabajadores de una empresa.
Algunos autores lo consideran como un elemento distinto de los anteriores.

C) Elementos intangibles o inmateriales: son elementos de larga duración que no tienen un soporte físico, pero que si tienen un valor monetario. Son elementos relacionados con las imágenes, el prestigio, etc. Dentro de ellos distinguimos:
· Organización: hacen referencia a la buena coordinación del equipo humano que permite optimizar los recursos de la empresa.
· Inmovilización inmaterial: incluye las patentes, la marca, las aplicaciones informáticas y el fondo de comercio. 

D) Capital técnico o tecnológico: hace referencia al conjunto de conocimientos y formas de producir. Incluye tanto elementos materiales como inmateriales.

Día 19:

Elementos externos. 

En principio son elementos que no se consideran parte de la empresa, pero que condicionan su actuación. Algunos de los elementos del entorno afectan a todas las empresas por igual, independientemente de la actividad que desarrollen (entorno genérico) y otros afectan solo a empresas de un sector o actividad (entorno específico).

martes, 13 de enero de 2015

Tema 1. La empresa y el empresario.

 Índice:

1. La empresa.
2. Áreas funcionales.
3. El empresario.
4. Objetivos de la empresa.
5. Elementos que componen la empresa.
6. Funciones que desarrolla la empresa dentro la economía general.
7. Crecimiento empresarial.

Día 8:

1.La empresa

Se define empresa como la unidad económicamente de producción, cuya principal función consiste en la producción de bienes y prestaciones de servicios, entendiendo por producción cualquier actividad que aumente el valor o utilidad de los bienes. Para ello la empresa toma los factores productivos que necesitan, los combina y obtiene bienes y servicios que vende al mercado.

También podemos definir la empresa como un sistema abierto: conjunto de elementos que se relacionan entre sí y con el entorno en el que está inmersa la empresa,organizados según una estructura, que persigue un objetivo común y que es capaz de autorregularse.

Día 9:

2. Áreas funcionales.

Las principales áreas funcionales o departamentos de una empresa son:

-Área de aprovisionamiento y producción: Se encarga de comprar las materias primas necesarias para la producción, gestionar su almacenamiento (gestión de inventaria) y de transformarlos.

-Área comercial: Se encarga de la venta de los productos de la empresa, para ello debe conocer las necesidades de los consumidores de manera que los productos se adapten a ella.

-Área financiera: Se encarga de captar los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y de invertirlos adecuadamente entre las distintas opciones que se presentan a la empresa (financiación e inversión).

-Área de recursos humanos: Se encarga de la selección, formación y motivación de los trabajadores, de la salud laboral, los contratos de trabajo, etc. deforma que los trabajadores estén plenamente integrados en la empresa y contribuyan al logro de los objetivos.

-Área de dirección: Se trata de planificar u organizar, gestionar los recursos de la empresa y controlar los resultados.

Día 12:

3. El empresario

La figura del empresario ha evolucionado a la vez que las empresas. La definición de empresario es persona o grupo de personas que dirige la empresa y que se encarga de las funciones de planificación, organización, gestión y control.

La figura del empresario se ha ido enriqueciendo por una serie de aportaciones teóricas. Las principales son:

A)El empresario en el pensamiento económico clásico: durante mucho tiempo se identifica la figura del empresario con la del propietario. Para estos economistas el empresario es el que aporta el capital, dirige su negocio personalmente, asume el riesgo de la inversión y recibe el beneficio en caso de éxito. El primer economista que distinguió la figura del empresario del capitalista fue Harshall, que lo consideró como el cuarto factor de producción asignando el papel de coordinador del proceso productivo.

B) El empresario innovador de Schumpeter: Para este autor lo que define al empresario es su carácter innovador. Un empresario debe de ser capaz de inventar un nuevo producto o una nueva forma de producir, gracias a lo cual tendrá temporalmente una posición de monopolio y por tanto, unos beneficios extraordinarios. Pasado un tiempo el resto de empresarios imitarán esta innovación y los beneficios extraordinarios desaparecerán. Por eso el empresario es una figura esencial para el logro del crecimiento económico.

C) El empresario como tecnoestructura de Galbraith: Las empresas actuales son tan complejas que requieren un grupo de profesionales que lo dirijan, a lo que Galbraith denominó tecnoestructura. Este grupo constituye un nuevo grupo de poder dentro de las empresas y no siempre coinciden sus objetivos con los objetivos de los propietarios.

D) El empresario riesgo de Knight: Lo que define al verdadero empresario es que asume un riesgo económico, ya que anticipa unos ingresos futuros que dependen de las ventas y por tanto son inciertas. EL beneficio es la recompensa a ese riesgo.

E) El empresario como descubridor de oportunidades Kirzner: Para este autor, lo que define al verdadero empresario es que está en continuo estado de alerta para descubrir nuevas oportunidades de negocios.

En realidad nos podemos encontrar con dos tipos de empresarios, en las grandes empresas, el empresario es la persona o personas que dirigen la empresa, con la independencia de que sean o no propietarios. En las pequeñas empresas, el empresario es a la vez el propietario.