martes, 20 de enero de 2015

Tema 1. La empresa y el empresario.

Semana del 13 al 19 de Enero

Día 14:

4. Objetivos de la empresa.

Tradicionalmente se ha considerado como principal objetivo de la empresa obtener el máximo beneficio,pero debemos tener en cuenta varias cuestiones que matizan esta información.

· En primer lugar los objetivos dependen del tipo de empresa, es decir, de si es privada o pública, de si es PYME o gran empresa, con o sin ánimo de lucro.

· Además dentro de la empresa nos encontramos con colectivos que pueden tener intereses distintos. Los intereses de los trabajadores pueden no coincidir con los intereses de los directivos y los de los propietarios.

· A esto hay que unir la creciente preocupación de la sociedad por el medio ambiente, lo que exige a la empresa un mayor compromiso social.


Día 15:

Entre los principales objetivos de la empresa, podemos destacar las siguientes:

A) Máximo beneficio: entendido como la máxima rentabilidad del capital invertido.

B) En una época como la actual de crisis económica caracterizada por un descenso del consumo de las familias el objetivo de muchas empresas puede ser mantenerse en el mercado. Si las ventas caen, pueden intentar compensarlo con una reducción de costes o marcarse como objetivo mantener la cuota de mercado bajando el precio de venta. En cualquier caso el beneficio suele descender hasta que pase la crisis.

C) Crecimiento de la empresa: Es una señal de que la empresa goza de buena salud. Cuando la empresa crece, aumenta su valor de mercado, lo que satisface o directivos y propietarios.

D) Existen otros objetivos que son más difíciles de cuantificar y que son considerados de tipo cuantitativo pero que resultan primordiales para la empresa, como son, el prestigio, la calidad, la confianza de los clientes y proveedores, la mejora de las condiciones laborales, la responsabilidad social, etc.

Día 16:

5. Elementos que componen la empresa.

Elementos internos.

Son aquellos elementos que pertenecen a la empresa. Podemos clasificarlos en:

A) Elementos tangibles o materiales: incluye tanto elementos físicos como financieros. EL capital financiero hace referencia al dinero, inversiones financieras, etc. EL capital físico son aquellos bienes propiedad de la empresa, tanto los que duran más de un ejercicio económico (maquinaria local, etc), como aquellos bienes que se renuevan periódicamente (materias primas, material de oficina, etc).

B) Elemento humano: integrado por trabajadores, directivos y propietarios. Dentro del elemento humano debemos destacar el capital humano conocido como Know-how (saber hacer) que hace referencia a los conocimientos y experiencias acumuladas por los trabajadores de una empresa.
Algunos autores lo consideran como un elemento distinto de los anteriores.

C) Elementos intangibles o inmateriales: son elementos de larga duración que no tienen un soporte físico, pero que si tienen un valor monetario. Son elementos relacionados con las imágenes, el prestigio, etc. Dentro de ellos distinguimos:
· Organización: hacen referencia a la buena coordinación del equipo humano que permite optimizar los recursos de la empresa.
· Inmovilización inmaterial: incluye las patentes, la marca, las aplicaciones informáticas y el fondo de comercio. 

D) Capital técnico o tecnológico: hace referencia al conjunto de conocimientos y formas de producir. Incluye tanto elementos materiales como inmateriales.

Día 19:

Elementos externos. 

En principio son elementos que no se consideran parte de la empresa, pero que condicionan su actuación. Algunos de los elementos del entorno afectan a todas las empresas por igual, independientemente de la actividad que desarrollen (entorno genérico) y otros afectan solo a empresas de un sector o actividad (entorno específico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario