Índice:
1. La empresa.
2. Áreas funcionales.
3. El empresario.
4. Objetivos de la empresa.
5. Elementos que componen la empresa.
6. Funciones que desarrolla la empresa dentro la economía general.
7. Crecimiento empresarial.
Día 8:
1.La empresa
Se define empresa como la unidad económicamente de producción, cuya principal función consiste en la producción de bienes y prestaciones de servicios, entendiendo por producción cualquier actividad que aumente el valor o utilidad de los bienes. Para ello la empresa toma los factores productivos que necesitan, los combina y obtiene bienes y servicios que vende al mercado.
También podemos definir la empresa como un sistema abierto: conjunto de elementos que se relacionan entre sí y con el entorno en el que está inmersa la empresa,organizados según una estructura, que persigue un objetivo común y que es capaz de autorregularse.
Día 9:
2. Áreas funcionales.
Las principales áreas funcionales o departamentos de una empresa son:
-Área de aprovisionamiento y producción: Se encarga de comprar las materias primas necesarias para la producción, gestionar su almacenamiento (gestión de inventaria) y de transformarlos.
-Área comercial: Se encarga de la venta de los productos de la empresa, para ello debe conocer las necesidades de los consumidores de manera que los productos se adapten a ella.
-Área financiera: Se encarga de captar los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y de invertirlos adecuadamente entre las distintas opciones que se presentan a la empresa (financiación e inversión).
-Área de recursos humanos: Se encarga de la selección, formación y motivación de los trabajadores, de la salud laboral, los contratos de trabajo, etc. deforma que los trabajadores estén plenamente integrados en la empresa y contribuyan al logro de los objetivos.
-Área de dirección: Se trata de planificar u organizar, gestionar los recursos de la empresa y controlar los resultados.
Día 12:
3. El empresario
La figura del empresario ha evolucionado a la vez que las empresas. La definición de empresario es persona o grupo de personas que dirige la empresa y que se encarga de las funciones de planificación, organización, gestión y control.
La figura del empresario se ha ido enriqueciendo por una serie de aportaciones teóricas. Las principales son:
A)El empresario en el pensamiento económico clásico: durante mucho tiempo se identifica la figura del empresario con la del propietario. Para estos economistas el empresario es el que aporta el capital, dirige su negocio personalmente, asume el riesgo de la inversión y recibe el beneficio en caso de éxito. El primer economista que distinguió la figura del empresario del capitalista fue Harshall, que lo consideró como el cuarto factor de producción asignando el papel de coordinador del proceso productivo.
B) El empresario innovador de Schumpeter: Para este autor lo que define al empresario es su carácter innovador. Un empresario debe de ser capaz de inventar un nuevo producto o una nueva forma de producir, gracias a lo cual tendrá temporalmente una posición de monopolio y por tanto, unos beneficios extraordinarios. Pasado un tiempo el resto de empresarios imitarán esta innovación y los beneficios extraordinarios desaparecerán. Por eso el empresario es una figura esencial para el logro del crecimiento económico.
C) El empresario como tecnoestructura de Galbraith: Las empresas actuales son tan complejas que requieren un grupo de profesionales que lo dirijan, a lo que Galbraith denominó tecnoestructura. Este grupo constituye un nuevo grupo de poder dentro de las empresas y no siempre coinciden sus objetivos con los objetivos de los propietarios.
D) El empresario riesgo de Knight: Lo que define al verdadero empresario es que asume un riesgo económico, ya que anticipa unos ingresos futuros que dependen de las ventas y por tanto son inciertas. EL beneficio es la recompensa a ese riesgo.
E) El empresario como descubridor de oportunidades Kirzner: Para este autor, lo que define al verdadero empresario es que está en continuo estado de alerta para descubrir nuevas oportunidades de negocios.
En realidad nos podemos encontrar con dos tipos de empresarios, en las grandes empresas, el empresario es la persona o personas que dirigen la empresa, con la independencia de que sean o no propietarios. En las pequeñas empresas, el empresario es a la vez el propietario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario