Semana del 27 al 2 de Febrero.
Día 28:
Tenemos día de EXAMEN, en el que se examinaron los conceptos más importantes del tema 1, "la empresa y el empresario".
Las preguntas fueron:
- Las funciones de la empresa.
- Los objetivos de la empresa.
- El crecimiento interno o natural.
Día 29:
Comenzamos un tema nuevo, "La empresa y el entorno".
Índice:
1. Introducción.
2. Factores del entorno general.
3. Factores del entorno específico.
4. La responsabilidad social de la empresa.
5. Factores de localización empresarial.
1. Introducción.
Hemos definido la empresa como un sistema abierto porque se relaciona con el entorno en el que desarrollan su actividad. Entendemos por entorno todos los factores o variables que quedan fuera de la empresa pero de los cuales recibe influencia y sobre los cuales la empresa también influye.
Una de las principales características del entorno es que está continuamente cambiando. Las empresas que no se anticipen y no se adapten a estos cambios, están condenadas a desaparecer.
Dentro del entorno debemos distinguir entre general y específico.
Día 30:
2. Factores del entorno general.
Está formado por todos aquellos variables que afectan a todas las empresas. Las principales variables que lo componen son:
A) Factores político - legales: las leyes que establecen el marco jurídico en el que se mueven las empresas, las medidas que toman los gobiernos en su política económica, la estabilidad o inestabilidad política, el sistema económico imperante, etc.
B) Factores económicos: las fases del ciclo económico en las que se encuentra la economía (crisis o crecimiento), la tasa de empleo o desempleo, la evolución de precios, las facilidades para la financiación, expectativas de futuro, grado de desarrollo de un país, etc.
C) Factores socio - culturales: el nivel educativo de la educación, pautas culturales, estilo de vida y hábitos de consumo, el modo y el grado de conflictividad entre agentes económicos, las diferencias sociales, las creencias religiosas, etc.
D) Factores tecnológicos. Los cambios y avances tecnológicos influyen sobre los procesos de producción más eficientes, en caso contrario estarían en una clara desventaja respecto a sus competidores. Por otra parte, los continuos avances acortan el ciclo de vida de los productos por lo que continuamente aparecen nuevos que dejan desfasados a los antiguos.
Día 2:
3. Factores del entorno específico.
Sin aquellos factores variables que afectan solo a las empresas que desarrollan una misma actividad. Entre los factores más cercanos que rodean a la empresa encontramos los proveedores, los clientes y los competidores. Estos determinan las características de un sector, y cualquier cambio en alguno de ellos, afecta directamente a la empresa.
Para comprender qué ocurre dentro de un sector, Michael Portes elaboró un modelo cuyo análisis permite identificar los aspectos esenciales de un sector. Es lo que se conoce como las fuerzas competitivas de un sector.
A) El grado de rivalidad entre los competidores. La rivalidad dependerá del tipo de mercado y del grado de concentración del sector. Será mayor cuando hay muchas empresas, y cuando el mercado está concentrado en unas pocas empresas, estas acaparan casi todas las ventas.
Resulta más atractivo para una empresa que quiera entrar en un mercado que este poco concentrado. La mayor o menor rivalidad dependerá también del grado de madurez del sector.
En nuevos mercados o en crecimiento, la competencia y la rivalidad será menor que en los mercados estancados o en declive.
B) La amenaza de entrada de nuevos competidores. Esta amenaza estará en función de las barreras de entrada que existan en ese sector. El peligro de entrada de nuevos competidores se reduce cuando se necesitan fuertes inversiones de capital para empezar a producir, cuando las empresas ya instaladas llevan a cabo una gran diferenciación de sus productos, cuando tienen una ventaja en costes porque dominan la tecnología necesaria o cuando conocen a los proveedores y los canales de distribución.

No hay comentarios:
Publicar un comentario