Semana del 3 al 9 de Febrero.
Día 4:
Terminamos con los dos últimos factores del entorno específico.
C) La amenaza de productos sustitutivos. La aparición de nuevos productos pueden ocasionar importantes cambios dentro de un sector, especialmente si mejoran la calidad - precio de los productos ya existentes. Esta amenaza es mayor en los sectores en los que el cambio tecnológico es más acelerado.
D) El poder negociador de proveedores y clientes. La empresa se encuentra en medio de ambos, por lo que si los proveedores tienen el poder, la empresa tendrá menos margen de beneficio, lo que se traducirá en una mayor presión y competencia interna en el sector. Lo mismo sucederá si son los clientes los que tienen el poder.
4. La responsabilidad social de la empresa.
Tradicionalmente se considera que el principal objetivo de la empresa es obtener el máximo beneficio, sin embargo, en los últimos años han ido apareciendo otros objetivos de tipo social. Se trata de que la empresa devuelva de alguna manera a la sociedad (al entorno) los beneficios económicos que obtiene de ella, ya que recibe personal cualificado y los recursos que necesita.
Esta responsabilidad social ha ido evolucionando desde una protección medioambiental hacia una responsabilidad social corporativa, (RSC) hasta llegar a la ética en los negocios.
A) Responsabilidad medioambiental. Las empresas en sus procesos de producción generan efectos externos positivos y negativos. Algunos son partidarios de que los efectos negativos sean soportados por la sociedad (costes sociales).
Hoy en día la mayoría son partidarios de que estos efectos lo soporte la empresa que los genera, prohibiendo y castigando estas prácticas e incentivando a las empresas que inviertan en medioambiente.
Hemos pasado de perseguir un desarrollo sostenido a uno sostenible. Esta preocupación por el medioambiente supone una oportunidad de negocio que muchas empresas están aprovechando.
El cumplimiento de l responsabilidad de la empresa durante un periodo de tiempo queda plasmado en el balance social, donde se reflejan los beneficios sociales como los costes que se derivan de la actuación de las empresas. Si los intereses son mayores que los costes, el balance será positivo, de lo contrario será negativo.
La creciente preocupación de la sociedad para estas cuestiones, ha hecho que muchas empresas pasen de una responsabilidad medioambiental a una responsabilidad social corporativa y a una ética en los negocios.
Día 5:
B) Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se puede definir como integración activa y voluntaria por parte de las empresas en las cuestiones sociales. Esta responsabilidad va más allá de la protección del medioambiente. Es una protección por los clientes, trabajadores y la sociedad en general.
No existen estándares definidos claramente para medir la RSC de las empresas, pero hay una norma llamada SA8000 que sirve de guía a las empresas que deciden llevar la RSC.
C) Ética en los negocios. Podemos considerar éticos todos los valores que perduran en el tiempo, independientemente de ideas políticas, de la sociedad, de la moda o de la ley.
Muchas empresas tienen un comportamiento legal, pero no ético, lo que puede volverse contra ellas y perjudicar a toda la economía.
Las empresas que funcionan aplicando principios éticos se verán recompensadas por ello. Si fabrican productos de calidad, su prestigio aumenta y consiguen clientes fiables. Si se preocupa por las condiciones laborales de sus trabajadores, conseguirán aumentar su productividad al sentirse más motivados. Si llevan a cabo una gestión clara no despertará desconfianza y tendrá más facilidades para obtener financiación.
Día 6:
Las empresas que se comprometen a aplicar la ética en sus negocios, elaboran un documento o código ético en el que se recogen los principios que guiarán las actuaciones de la empresa en todos los campos.
5. Factores de localización empresarial.
Son aquellos factores que debe tener en cuenta la empresa a la hora de decidir dónde se va a ubicar. Entre ellos destacan:
A) La demanda de mercado. Este factor requiere un análisis completo del mercado que va desde el estudio de la población y de su interés por el producto, hasta de la competencia con la que nos podemos encontrar.
B) Acceso a materias primas, suministro de electricidad, trabajo, etc. Debemos tener en cuenta la facilidad para acceder a las materias primas y su coste. Al igual que es primordial analizar el mercado laboral y asegurarnos de que exista personal con las características necesarias que pedimos y su coste, así como la legislación laboral.
C) Comunicaciones y transporte. Algunas empresas deben tener en cuenta la facilidad para acceder a ellas y que estén bien comunicados.
D) Coste del suelo. Normalmente en las zonas urbanas suele ser más caro que en los polígonos industriales o en las afueras.
Día 9:
E) Legislación. No es igual la normativa en todos los lugares ni para todas las empresas por lo que muchas empresas se instalan donde les es más favorable para poder dedicar la mayoría del capital a la producción.
Cada empresa tiene en cuenta una serie de factores de localización diferentes, de manera que:
- Las grandes superficies se sitúan a las afueras de las ciudades donde el suelo es más barato. Además lo hacen cerca de las carreteras para facilitar el acceso a sus clientes.
- Las empresas industriales se sitúan en los polígonos pero en aquellas zonas que estén bien comunicadas y que dispongan de las materias primas necesarias para su producción.
- Los pequeños comercios tienen en cuenta la demanda a la hora de instalarse de manera que suelen situarse en el centro, en calles peatonales, pues aunque el suelo es más caro, son pequeños establecimientos que necesitan ser más visibles para los clientes.
- Las empresas que necesitan trabajo poco cualificado se instalan en países con mano de obra más barata y una legislación más flexible.
- Las empresas que necesitan trabajo muy cualificado se instalan en los países más desarrollados que cuentan con una mayor tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario