martes, 28 de abril de 2015

SEMANA DEL 21 AL 27:

DÍA 22:

5. La política de precios.

El precio es la cantidad de dinero que se paga por la adquisición de un producto.

La fijación del precio es una variable clave por varias razones: son decisiones que, generalmente, tienen efectos inmediatos sobre las ventas; el precio es además la herramienta del marketing mix que tiene más posibilidades de modificación para poder adaptarse a los cambios del mercado.

Métodos de fijación de precios.

1. Precios en función de un margen sobre los costes. Consiste en la adición de una cantidad (porcentaje) a los costes para obtener el precio de venta.
Es el procedimiento tradicional que han usado las empresas para fijar los precios de sus productos. Hoy, se considera que aunque el coste es un dato que tener en cuenta, de ninguna manera debe ser el único determinante; en todo caso, debe tomarse como una referencia por debajo de la cual no se debe fijar el precio.

2. Fijación de precios en función de la demanda. En este método se tiene especialmente en cuenta la respuesta o sensibilidad de los consumidores ante cambios en los precios, es decir, elasticidad-precio de la demanda.
Como sabemos, las variaciones en precios pueden generar más o menos ingresos en función de cómo sea la elasticidad de la demanda. Por ello, antes de fijar o modificar los precios habrá que tener en cuenta que:
· Si la demanda es elástica, significa que pequeñas variaciones de precio suponen una gran variación en la cantidad demandada. Por tanto, una subida del precio reduce el ingreso total y viceversa.
· Si la demanda es inelástica supone una variación importante del precio hace variar muy poco la cantidad demandada. Por tanto, una subida del precio eleva el ingreso total y viceversa.

3. Fijación de precios en función de la competencia. De acuerdo con este método encontramos tres alternativas:
· Precios superiores a la competencia: exige que el producto esté claramente diferenciado y ofrezca imagen de calidad, ventajas tecnológicas o prestación de servicios superiores.
· Precios a nivel de la competencia: se utiliza cuando el producto no está diferenciado y existe un precio de mercado o precio de referencia, marcado por un líder de mercado o por la tradición o la costumbre.
· Precios por debajo de la competencia: se trata de atraer a aquellos segmentos más sensibles al precio o penetrar en un mercado muy establecido.

DÍA 23:

Estrategia de precios.

Además de contar con métodos de fijación de precios, las empresas deben valorar qué estrategia contribuye a mejorar sus objetivos. Entre las estrategias más utilizadas están:

1. Estrategia de precios diferenciales. Implican vender el mismo producto a precios diferentes en función de las características de los consumidores o de la necesidad de promocionar las ventas.

2. Estrategia de precios psicológicos. El precio también sirve para comunicar algo sobre el producto. Como muchos consumidores perciben el precio como indicador de calidad, las empresas utilizan precios de prestigio para que se perciba la superioridad del producto. También se usan los conocidos precios mágicos. Destaca la estrategia de precio de costumbre, referida a productos de consumo frecuente que suponen poco gasto.

3. Estrategia de precios para lineas de productos. Con frecuencia el precio de un producto no solo afecta a su demanda, si no también a la de otros productos de la línea. Por ejemplo, en productos complementarios e imprescindibles para usar el producto principal, se utiliza la estrategia de precios cautivos, así ocurre al vender barato un producto y caro sus accesorios. Otras veces se divide el precio en dos componentes. También está la venta de un conjunto de productos a un precio paquete como incentivo para vender productos complementarios.

4. Estrategia de precios para productos nuevos. No es lo mismo fijar un precio para un producto ya conocido que fijarlo para un producto nuevo. Si el producto es innovador y aún no tiene sustitutos, hay dos alternativas: estrategia de descremación que consiste en fijar un alto precio al principio para captar a la élite del mercado y después bajarlo para atraer a otros segmentos sensibles al precio; o la estrategia de penetración, que supone fijar precios bajos desde el principio para alcanzar rápidamente las máximas ventas.

DÍA 24:

6. La comunicación o promoción del producto.

La comunicación es una función de marketing dirigida a informar sobre la existencia y características del producto o de la marca y a resaltar la utilidad que proporciona y sus ventajas respecto a otros productos de la competencia con objeto de persuadir al cliente para que compre.

Hoy, las organizaciones disponen de diversos instrumentos para comunicarse con sus potenciales clientes, como la publicidad, la promoción, etc. Las empresas deben combinar todos estos elementos para conseguir una mezcla o mix de promoción, de modo que el mercado perciba un mensaje estimulante y adecuado a las características del público al que se dirige y a la imagen de la marca que se pretende desarrollar.

La publicidad.

Es el instrumento de promoción más conocido y utilizado. Se emplea no solo en la promoción de productos, si no también en la de ideas e instituciones, hasta el punto que en muchas ocasiones, se confunden erróneamente publicidad y comunicación, e incluso publicidad y marketing.

La publicidad es una forma de comunicación de carácter impersonal, masiva y pagada por la empresa, que utiliza los medios de comunicación de masas para transmitir mensajes que promocionen sus productos y marcas.

La publicidad se desarrolla a través de distintos soportes, lo que permite su adaptación a distintos colectivos. Es el instrumento más adecuado para llegar a un público masivo. Tiene como inconveniente su elevado coste, aunque también es cierto que su diversidad de soportes permite ajustar la campaña publicitaria a distintos presupuestos.

El mensaje publicitario debe diseñarse de tal modo que suscite la atención de la audiencia, despierte su interés y deseo por aquello que se comunica y en consecuencia, genere en el receptor la acción esperada. Además de estos requisitos, el mensaje debe ser creíble. Si fuera exagerado o engañoso podría originar reacciones contrarias a las deseadas.

DÍA 27:

La promoción de ventas.

Consiste en la realización de actividades para atraer el interés de consumidores o distribuidores a través de incentivos. Es un instrumento recomendable para promocionar los productos a corto plazo o para dar a conocer un producto nuevo en el mercado, sobretodo si se acompaña de un esfuerzo publicitario, de tal forma que el mercado conozca los incentivos que se le ofrecen. No es recomendable si el producto ya goza de elevado prestigio, pues estas campañas pueden dañar la imagen de la marca. Además, estas promociones pueden perder su eficacia con el tiempo, pues el consumidor acaba acostumbrándose y pierden su atractivo inicial.

Las relaciones públicas.

Su finalidad es mejorar la imagen de la empresa o marca entre los distintos colectivos con los que se relaciona, tanto en los externos de la empresa, como internos. Entre las actividades de relaciones públicas están:
· La esponsorización y el patrocinio. Consiste en la financiación y apoyo de actos e iniciativas sociales y culturales con el objetivo de provocar una imagen favorable de la empresa patrocinadora en el público.

· Las relaciones con los medios de comunicación. Las noticias, reportajes, entrevistas, etc, que difunden los medios de comunicación sobre temas de actualidad de las empresas, o sus actos de patrocinio, generan en el público una determinada imagen de la empresa. Al tratarse de un tipo de publicidad gratuita las empresas tratan de mantener buenas relaciones con los medios para que la información difundida sea favorable.


martes, 21 de abril de 2015

El marketing mix.

SEMANA DEL 14 AL 20:

DÍA 15:

1. El  marketing mix.

Una vez que la empresa ha elegido el mercado o segmento al que se dirige, tiene que concretar su plan de acción para estimular la demanda de sus productos, es decir, definir su plan de marketing mix.

Para ello, la empresa debe contar con cuatro instrumentos sobre los que debe decidir y que se conocen como las 4P del marketing: producto, precio, distribución y promoción.

1. El producto. La primera decisión que la empresa ha de tomar, concierne a las características que debe tener el producto para atraer la demanda de sus potenciales clientes. Incluye el diseño, su calidad, la marca y el envase, las garantías y servicios posventa que ofrecen, etc. Asimismo incluye las decisiones sobre cómo y cu´´ando modificar los productos actuales o sobre cómo serán los nuevos productos.

2. El precio. Las decisiones sobre precios son determinantes en la respuesta de los consumidores y de ahí su importancia a la hora de fijarlos o modificarlos. Para tomar estas decisiones, las empresas estudian los costes del producto, la sensibilidad de los consumidores a los cambios de precios y la política que siguen sus competidores.

3. La distribución. Se refiere a las decisiones y actividades que las empresas llevan a cabo con el fin de acercar sus productos a los centros de consumo, de tal forma que estén en el lugar y en el momento que los consumidores necesiten. Esto implica decidir si la distribución se hace directamente o a través de intermediarios, en grandes superficies o en tiendas especializadas, por comercio electrónico o tradicional, etc.

4. La promoción o comunicación. Una vez diseñado el producto, fijados los precios y elegidos los puntos de distribución y venta, solo queda darlo a conocer y mostrar al consumidor con una adecuada comunicación sobre las características del producto y las ventajas que ofrece respecto a los productos de la competencia. Para ello, se utilizan diversos medios de promoción, como las campañas publicitarias, las relaciones públicas o las actividades de los vendedores de la empresa, entre otras.

Combinando estos cuatro componentes se obtienen diferentes mezclas comerciales, por lo que habrá que seleccionar la mezcla comercial o mix de marketing óptimo, teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la empresa y las características del mercado elegido.

El marketing mix integra y combina las decisiones que la empresa debe adoptar acerca de los atributos de sus productos, los precios que establece para cada uno de ellos, el canal de distribución elegido para acercarlos al cliente y por último, la comunicación o promoción que va a llevar a cabo para que sean conocidos y apreciados por el mercado.

DÍA 16:

2. La política de producto.

El producto constituye el punto de partida del marketing mix y determina el resto de decisiones sobre precios, distribución y promoción.

El producto es todo bien o servicio que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad.

Por ejemplo, unas zapatillas deportivas son un producto que se adquiere para hacer deporte o caminar, pero se convierten en algo más cuando las vende una marca exclusiva o de prestigio. Por ello, en marketing conviene distinguir tres dimensiones del producto:

· El producto básico o conjunto de atributos tangibles y observables del bien o servicio.
· El producto ampliado, que está constituido por el producto básico más una serie de valores añadidos que lo acompañan, tales como la garantía, las facilidades del servicio posventa, la financiación, etc.
· El producto simbólico o genérico, que es la satisfacción personal o psicológica que el consumidor espera conseguir junto con los atributos tangibles y añadidos. Depende del prestigio de la marca, de las novedades tecnológicas del producto, etc.

De lo anterior se deduce que la demanda de un producto depende de cómo perciba el consumidor sus atributos, es decir, de su imagen de marca o imagen que de un producto determinado tienen los potenciales compradores. Para crear una imagen de marca favorable, las empresas tratan de ofrecer productos con atributos distintos, es decir, tratan de diferenciar su producto. Esta diferenciación puede estar basada tanto en los atributos tangibles como en los servicios añadidos o en los valores simbólicos asociados al producto.

Gama y línea de productos.

El conjunto o surtido de productos que vende una empresa se denomina gama o cartera de productos.

Dentro de la gama, los productos con características homogéneas o que satisfacen necesidades similares conforman lo que se denomina una linea de productos.
La amplitud de la gama de productos se mide por el número de lineas distintas que la integran.
La profundidad de la linea es el número de versiones de cada línea.
La longitud de la gama es el número total de productos fabricados o vendidos. Es la suma de todos los productos de todas las líneas.

DÍA 17:

3. La identificación del producto.

La marca es el nombre, símbolo o logotipo, o una combinación de ellos, que identifica los productos de una empresa y los diferencia de los de la competencia.

Es frecuente que la marca englobe dos elementos: un nombre y un logotipo. El nombre es lo que puede pronunciar, el logotipo es el signo que facilita su identificación visual. Suelen ser nombres cortos, fáciles de recordar y pronunciar, y que sugieren las cualidades del producto.

La marca es un elemento esencial de la imagen de la empresa y se suele generar a través de fuertes inversiones en marketing. Por ello, puede y debe protegerse legalmente mediante su inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas, lo que permite a la empresa utilizarla en exclusiva, y al mismo tiempo, garantizar a los consumidores que sus productos no son imitaciones.

Las empresas pueden seguir diferentes estrategias de marca:

· Marca única. Unas empresas utilizan la misma marca para toda su gama de productos, como ocurre co Philips. Si la imagen es positiva ampara a todos los productos de la empresa y consigue ahorro en marketing.
· Marcas múltiples. Otras empresas utilizan marcas distintas para cada uno de sus productos. Con esta estrategia, la empresa trata de diferenciar sus productos en función de los distintos segmentos del mercado a los que se dirige.
· Marcas de distribuidor o marcas blancas. Los grandes distribuidores suelen comercializar productos con sus propias marcas, ocultando de esta forma la marca del fabricante original. El objetivo es conseguir un mayor control del mercado y la lealtad del consumidor.

El envase y la etiqueta.

El envasado junto con el etiquetado, conocidos como el packaging, constituyen otro de los elementos identificativos del producto. El envase, además de servir para contener y proteger físicamente el producto, se usa también como instrumento de promoción y diferenciación. Al ser lo primero que percibe el consumidor, el efecto de la presentación es decisivo. Por ello, se utilizan diseños atractivos y funcionales de tal forma que el consumidor pueda identificar fácilmente el producto y diferenciarlo de sus competidores. La etiqueta recoge la marca, las instrucciones de uso, el ajuste del producto a las normas legales y otras informaciones sobre la utilización y mantenimiento del producto.

DÍA 20:

4. El ciclo de vida del producto.

Los productos, como los seres vivos, tienen un ciclo vital o periodo de tiempo más o menos largo, durante el que nacen, crecen, maduran y mueren. Primero se lanzan al mercado y, si son aceptados por el público, atraviesan por una etapa de crecimiento hasta llegar a una etapa de madurez; después, va disminuyendo la demanda, hasta que finalmente, el producto acaba desapareciendo del mercado.
Muchos de los productos actuales hace unos años no existían  y otros que estaban antaño ya no están disponibles. Este ciclo es diferente según los productos, los hay con una vida muy corta y otras con larga vida.

Las fases de este ciclo y sus características más destacadas son:

1. Etapa de introducción o de lanzamiento. Cuando aparece un producto nuevo, en general, la empresa ha realizado previamente unos gastos en investigación de mercados y en inversiones para su producción y lanzamiento. Además, como el producto es desconocido para los consumidores, se requieren fuertes inversiones en promoción y publicidad. Como para el gran público es desconocido, sus ventas son pequeñas y el crecimiento de las mismas es lento. Lógicamente, en este periodo a empresa registra pérdidas, puesto que los reducidos ingresos por ventas no compensan los altos costes iniciales.

2. Etapa de crecimiento. Una vez que el producto comienza a ser conocido y tiene éxito, se inicia otra etapa caracterizada por un crecimiento de las ventas. Este crecimiento termina generando beneficios para la empresa e, inmediatamente, comienzan a aparecer competidores con productos sustitutivos con la intención de captar una parte de los beneficios que proporciona el mercado.

3. Etapa de madurez.Cuando el crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse, el producto entra en otra etapa, conocida como fase de madurez, en la que, por algún tiempo, se mantienen las ventas y los beneficios relativamente estables, pero con tendencia a decrecer. En esta etapa, la competencia es más fuerte y tanto la empresa como sus competidores, tratarán de conseguir una diferenciación de sus productos para mantener sus ventas.

4. Etapa de declive. Poco a poco, el mercado se va saturando con los productos sustitutivos que han ido apareciendo, las ventas descienden y, paralelamente, se reducen los beneficios, lo que hará que algunos competidores abandonen el mercado. Esta fase concluye cuando las ventas son tan pequeñas que desaparecen los beneficios y comienzan las pérdidas. En este momento, la empresa deberá decidir si deja de comercializar el producto o si hace el esfuerzo de marketing para renovarlo y mantenerlo en el mercado.

Aunque la duración de estas etapas es distinta para cada producto, la tendencia general puede representarse mediante un gráfico. En él se observa que:

· En la fase de introducción, la empresa registra pérdidas, puesto que los altos costes iniciales superan los reducidos ingresos por ventas.
· El crecimiento de las ventas hace que poco a poco los ingresos superen los costes y comiencen a producirse beneficios.
· En la etapa de madurez, se mantienen las ventas y los beneficios relativamente estables.
· En la fase de declive, comienzan a caer los ingresos por ventas, lo que hace que el beneficio disminuya. Esta fase concluye cuando las ventas son tan pequeñas que se generan pérdidas y el producto desaparece del mercado.


martes, 14 de abril de 2015

SEMANA DEL 7 AL 13

DÍA 8: 

1. El patrimonio de una empresa es:
a) Su activo real.
b) El conjunto de sus bienes, derechos y obligaciones. 
c) El conjunto de sus bienes y derechos.

2. El resultado de explotación de una empresa se obtiene:
a) Diferencia entre las ventas y las compras.
b) Diferencia entre ingresos y gastos de la actividad principal de la empresa.
c) Diferencia entre todos los ingresos y gastos generados en la empresa.

3. Dos empresas que han alcanzado la misma cifra de beneficios, ¿tienen siempre la misma rentabilidad económica?:
a) No, puesto que hay que tener en cuenta la inversión realizada por cada una de esas empresas.
b) No, puesto que hay que tener en cuenta la productividad de la mano de obra.
c) Si, puesto que los conceptos de rentabilidad y beneficio son iguales.

4. La rentabilidad financiera estudia:
a) La capacidad para generar beneficio por parte de los recursos ajenos.
b) La capacidad para generar beneficio por parte de los recursos propios. 
c) La capacidad para generar beneficio por parte del exigible.

5. La RF mide la generación de resultado por parte:
a) Del activo.
b) De los recursos ajenos.
c) De los recursos propios de la empresa. 

DÍA 9:

6. La RE es una medida del rendimiento del:
a) Activo. 
b) Recursos básicos.
c) Recursos propios.

7.El fondo de maniobra:
a) Es un indicador de la estabilidad financiera de una empresa.
b) Nos informa sobre la parte del activo corriente que está financiado con fondos a largo plazo.
c) Las dos afirmaciones son correctas. 

8. El fondo de maniobra se calcula:
a) Restando el activo corriente al patrimonio neto. 
b) Restando el activo corriente al pasivo no corriente.
c) Restando al patrimonio neto el pasivo corriente.

9. Estamos en una situación de máxima estabilidad financiera si:
a) El activo de una empresa está financiado con patrimonio neto. 
b) El activo corriente está financiado con pasivo corriente.
c) El activo no corriente se encuentra financiado con pasivo corriente.

10. El fondo de maniobra negativo supone:
a) Que el pasivo corriente es mayor que el activo corriente. 
b) Que el pasivo supera al activo.
c) Una situación de normalidad en la estructura financiera.

DÍA 10:
11. Si el activo de una empresa es igual al neto patrimonial:
a) La empresa se encuentra en una situación de máxima estabilidad financiera. 
b) La empresa se encuentra en una situación de máximo riesgo financiero.
c) Ninguna de las anteriores es correcta.

12. En cuanto a la solvencia de una empresa:
a) Se refiere a la capacidad de hacer frente a sus deudas. 
b) Se refiere a la capacidad de convertir sus inversiones en medios de pago líquidos.
c) Se refiere a la cantidad de reservas acumuladas.

13. Cuando una empresa está a disposición de hacer frente a los pagos y satisfacer sus obligaciones en el plazo establecido, se dice que está:
a) Equilibrio patrimonial.
b) Equilibrio económico.
c) Equilibrio financiero. 

14. Cuando el activo corriente es mayor que el pasivo corriente:
a) El fondo de maniobra es negativo.
b) No es necesaria financiación.
c) El fondo de maniobra es positivo. 

15. Un fondo de maniobra negativo significa que:
a) Una parte del activo no corriente estaría financiado con el exigible a corto plazo.
b) Una parte del activo corriente estaría financiado con el exigible a largo plazo.
c) Una parte del activo no corriente estaría financiado con el exigible a largo plazo.

DÍA 13:

16. Cuando el activo corriente es mayor que el pasivo corriente, se dice que:
a) El fondo de maniobra es negativo.
b) El fondo de maniobra es despreciable.
c) El fondo de maniobra es positivo.

17. ¿Cuál de los siguientes elementos patrimoniales tiene mayor liquidez?
a) Equipo para procesos de información.
b) Mercaderías.
c) Efectivo, euros. 

18. ¿En qué orden se relacionan los elementos del pasivo?
a) De menor a mayor disponibilidad.
b) De menos a mayor exigibilidad.
c) De menos a mayor liquidez.

19. Indique la opción en que los elementos del inmovilizado material se ordenan de menor a mayor liquidez.
a) Terrenos y bienes naturales, deudores, efectos comerciales a cobrar, mobiliario, mercaderías.
b) Terrenos y bienes naturales, mobiliario, deudores, efectos comerciales a cobrar, mercaderías.
c) Terrenos y bienes naturales, mobiliario, mercaderías, deudores, efectos comerciales a cobrar.

20. El conjunto de elementos que recoge derechos de cobro inmediatos a corto plazo hace referencia al:
a) Exigible.
b) Realizable.
c) Disponible.



martes, 7 de abril de 2015

SEMANA DEL 24 AL 6:

DÍA 25:

6. Equilibrio y desequilibrio patrimonial.

Desde el punto de vista contable, el patrimonio de una empresa siempre está en equilibrio ya que el total de su activo coincide con el total del patrimonio neto y el pasivo, sin embargo, no nos indica nada acerca de su estabilidad financiera, pudiendo encontrar varias situaciones:

· Equilibrio total: siendo esta la máxima estabilidad financiera. Todo el activo se financia con recursos propios por lo que no hay ni pasivo ni deudas que pagar. No es una situación que suela darse en la práctica.

· Estabilidad financiera, en la que financia su activo con recursos propios y ajenos, siendo la situación óptima aquella en la que los recursos permanentes financian las inversiones del activo no corriente y parte del activo corriente. Esto garantiza el equilibrio financiero.

· Desequilibrio financiero a corto plazo, en el que el fondo de maniobra es negativo debido a una situación coyuntural que ha impedido el pago a tiempo, un período de malas ventas o una mala planificación financiera. Si no es una situación transitoria, la empresa debe solicitar a un juez la paralización de sus pagos para poder recuperarse.

· Desequilibrio total, en el que la empresa carece de fondos propios por pérdidas en ejercicios anteriores que han acabado con el neto patrimonial. Se trata de una quiebra técnica cuya solución es la liquidación de la empresa ya que posee más deudas que bienes. Sin embargo, antes de llegar a este punto, debería recurrir a la suspensión de pagos ya que ha visto suficientes indicios de la crisis en la misma empresa.

DÍA 26:

El concurso de acreedores.

Es un procedimiento que pretende reorganizar la gestión de una empresa insolvente para que pueda volver a ser viable y que los acreedores recuperen sus deudas. Debe solicitarse ante un juez.

Si la solicitud la presenta la empresa se denomina concurso voluntario y debe hacerse dentro de los dos meses siguientes, y si la solicitud la presenta un acreedor, demostrando el incumplimiento generalizado de obligaciones por parte de la empresa, se denomina concurso necesario.

Su principal efecto es que se suspenden todos los pagos y no corren los intereses de las deudas. El juez delega unos administradores que pueden inhabilitar al empresario o limitar sus facultades. Hay una serie de fases:

· Evaluación de la situación. Los administradores determinarán, en un plazo de dos meses, el conjunto de bienes y derechos de la empresa destinado a satisfacer a sus acreedores y emitirá un informe con la solución.

· La solución del proceso. Puede darse con un convenio de acreedores, en el que se pacta un acuerdo con dichos acreedores para reducir el importe de la deuda y aplazar los pagos, de forma que el empresario tenga más tiempo para recuperarse. También puede darse la liquidación de la sociedad, cuando no es posible llegar a un acuerdo con los acreedores o si la empresa lo desea. En ese caso, la ley establece un orden de prioridad para cobrar, ya que los bienes que posee la empresa no cubren todas sus deudas, lo que protege a los acreedores más débiles.

DÍA 27:

7. Ciclos de la empresa.

La empresa realiza inversiones constantemente, pudiendo ser permanentes, como las inversiones en elementos de inmovilizado, o de carácter renovable, como las inversiones en materias primas. Por ello, se diferencian varios ciclos:

· Ciclo largo: comienza con la captación de recursos financieros y la adquisición de inmovilizado. El valor del desgaste de estos elementos se refleja como un coste más de producción que permite recuperar cada año una parte de la inversión, lo que se conoce como amortización.
Al final de la vida útil del bien, se ha recuperado su coste y puede llevarse a cabo una renovación o sustituirlo por otro nuevo. La duración de este ciclo varía en función del elemento.

· Ciclo corto: denominado también ciclo de explotación, comercial o ciclo dinero-mercancía-dinero. Comienza con una captación de materias primas y otros aprovisionamientos, seguido de la producción, comercialización y venta del producto y finalizando con el cobro de las facturas a los clientes, lo que supone la recuperación del dinero invertido más el margen del beneficio. A su duración media se le llama periodo medio de maduración.






Esperamos que hayais aprovechado las vacaciones de semana santa y que vengáis con fuerza para comenzar el tercer trimestre.