SEMANA DEL 24 AL 6:
DÍA 25:
6. Equilibrio y desequilibrio patrimonial.
Desde el punto de vista contable, el patrimonio de una empresa siempre está en equilibrio ya que el total de su activo coincide con el total del patrimonio neto y el pasivo, sin embargo, no nos indica nada acerca de su estabilidad financiera, pudiendo encontrar varias situaciones:
· Equilibrio total: siendo esta la máxima estabilidad financiera. Todo el activo se financia con recursos propios por lo que no hay ni pasivo ni deudas que pagar. No es una situación que suela darse en la práctica.
· Estabilidad financiera, en la que financia su activo con recursos propios y ajenos, siendo la situación óptima aquella en la que los recursos permanentes financian las inversiones del activo no corriente y parte del activo corriente. Esto garantiza el equilibrio financiero.
· Desequilibrio financiero a corto plazo, en el que el fondo de maniobra es negativo debido a una situación coyuntural que ha impedido el pago a tiempo, un período de malas ventas o una mala planificación financiera. Si no es una situación transitoria, la empresa debe solicitar a un juez la paralización de sus pagos para poder recuperarse.
· Desequilibrio total, en el que la empresa carece de fondos propios por pérdidas en ejercicios anteriores que han acabado con el neto patrimonial. Se trata de una quiebra técnica cuya solución es la liquidación de la empresa ya que posee más deudas que bienes. Sin embargo, antes de llegar a este punto, debería recurrir a la suspensión de pagos ya que ha visto suficientes indicios de la crisis en la misma empresa.
DÍA 26:
El concurso de acreedores.
Es un procedimiento que pretende reorganizar la gestión de una empresa insolvente para que pueda volver a ser viable y que los acreedores recuperen sus deudas. Debe solicitarse ante un juez.
Si la solicitud la presenta la empresa se denomina concurso voluntario y debe hacerse dentro de los dos meses siguientes, y si la solicitud la presenta un acreedor, demostrando el incumplimiento generalizado de obligaciones por parte de la empresa, se denomina concurso necesario.
Su principal efecto es que se suspenden todos los pagos y no corren los intereses de las deudas. El juez delega unos administradores que pueden inhabilitar al empresario o limitar sus facultades. Hay una serie de fases:
· Evaluación de la situación. Los administradores determinarán, en un plazo de dos meses, el conjunto de bienes y derechos de la empresa destinado a satisfacer a sus acreedores y emitirá un informe con la solución.
· La solución del proceso. Puede darse con un convenio de acreedores, en el que se pacta un acuerdo con dichos acreedores para reducir el importe de la deuda y aplazar los pagos, de forma que el empresario tenga más tiempo para recuperarse. También puede darse la liquidación de la sociedad, cuando no es posible llegar a un acuerdo con los acreedores o si la empresa lo desea. En ese caso, la ley establece un orden de prioridad para cobrar, ya que los bienes que posee la empresa no cubren todas sus deudas, lo que protege a los acreedores más débiles.
DÍA 27:
7. Ciclos de la empresa.
La empresa realiza inversiones constantemente, pudiendo ser permanentes, como las inversiones en elementos de inmovilizado, o de carácter renovable, como las inversiones en materias primas. Por ello, se diferencian varios ciclos:
· Ciclo largo: comienza con la captación de recursos financieros y la adquisición de inmovilizado. El valor del desgaste de estos elementos se refleja como un coste más de producción que permite recuperar cada año una parte de la inversión, lo que se conoce como amortización.
Al final de la vida útil del bien, se ha recuperado su coste y puede llevarse a cabo una renovación o sustituirlo por otro nuevo. La duración de este ciclo varía en función del elemento.
· Ciclo corto: denominado también ciclo de explotación, comercial o ciclo dinero-mercancía-dinero. Comienza con una captación de materias primas y otros aprovisionamientos, seguido de la producción, comercialización y venta del producto y finalizando con el cobro de las facturas a los clientes, lo que supone la recuperación del dinero invertido más el margen del beneficio. A su duración media se le llama periodo medio de maduración.
Esperamos que hayais aprovechado las vacaciones de semana santa y que vengáis con fuerza para comenzar el tercer trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario