SEMANA DEL 17 AL 23
DÍA 18:
4. Libros contables.
La ley establece que las empresas deben llevar una contabilidad ordenada y adecuada que permita un seguimiento cronológico. Además, deben elaborar periódicamente balances e inventarios, recogidos en libros obligatorios.
Libros obligatorios
· Libro diario: se completa día a día o con anotaciones inferiores a un mes, denominadas asientos contables. Siguen el método conocido como partida doble.
· Libro de inventario y cuentas anuales: se abre con el balance inicial seguido de balances de comprobación trimestrales, y se termina con el balance de cierre del ejercicio.
· Libro de actas: únicamente es obligatorio para las sociedades, recogiendo los temas tratados, los miembros que han asistido, los acuerdos a los que se ha llegado, etc.
Libros voluntarios
· Libro mayor: recoge individualmente cada cuenta, reflejando todos sus movimientos de una forma clara.
· Otros libros como el de clientes, proveedores, efectos comerciales a pagar o a cobrar, etc.
DÍA 19:
5. Cuentas anuales
Las empresas deben elaborar obligatoriamente una serie de documentos que forman una unidad, cuya información debe ser comprensible, relevante y útil para la toma de decisiones, además de adaptarse a los principios contables y mostrar la imagen fiel del patrimonio neto, su situación financiera y su resultado. Existe un modelo normal y otro abreviado.
El balance
Es un documento contable que refleja el patrimonio de una empresa en un determinado momento. Distingue dos grupos:
EL ACTIVO: recoge las inversiones de la empresa de menor a mayor grado de liquidez (facilidad para convertirlo en dinero). Encontramos:
· El activo no corriente, que representa los activos permanentes:
- Inmovilizado intangible , que son activos materiales.
- Inmovilizado material, que son activos tangibles.
- Amortización acumulada del inmovilizado, ya que los activos van perdiendo valor con el uso y el paso del tiempo. Esta se expresa al final del inmovilizado con signo negativo.
· El activo corriente, que se ordena según su liquidez:
- Existencias. Elementos almacenados para su venta o utilización en un proceso productivo. Su conversión en liquidez dependerá de su producción o venta.
- Realizable. Formado por los derechos de cobro que la empresa puede convertir en dinero a corto plazo.
- Disponible. Elementos cuya disposición en liquidez es inmediata. Estos representan la tesorería de la empresa.
DÍA 20:
Examen de recuperación ¡Mucha suerte a todos!
DÍA 23:
PATRIMONIO NETO Y PASIVO: recoge las fuentes de financiación de menor a mayor liquidez. Consta de:
· El patrimonio neto (no exigible), que recoge los recursos propios de la empresa.
- El capital constituido por las aportaciones de los socios o los propietarios.
- Las reservas. Beneficios obtenidos por la empresa que no se reparten, si no que quedan como fondos propios.
- El resultado del ejercicio pendiente de aplicación, que aparece con signo positivo en caso de beneficio o con signo negativo en caso de pérdidas.
· El pasivo (exigible), que recoge los recursos ajenos de la empresa.
- Pasivo no corriente (exigible a largo plazo), que recoge todas las deudas a pagar por la empresa en un período inferior a un año. Podemos encontrar: deudas a corto plazo con entidades de crédito por préstamos, deudas con proveedores por suministros no pagados, deudas con Hacienda por impuestos, efectos comerciales a pagar siendo deudas formalizadas en letras de cambio y acreedores que representan deudas por servicios prestados por personas o entidades ajenas a la empresa.
Cuenta de pérdidas y ganancias
Informa del origen y composición de los resultados de la empresa, recogiendo de forma detallada, al final del ejercicio, los bienes y los gastos de las operaciones realizadas por la empresa. Si los ingresos superan los gastos, tendrá un resultado positivo. De lo contrario, lo tendrá negativo. Está dividida en apartados dependiendo del tipo de ingresos y gastos.
Por todo ello es un documento muy útil para analizar los componentes que han contribuido al resultado del período. Su estructura es:
A. Resultado de explotación (BAIT). En esta cuenta se hace primero una relación de los ingresos y gastos, cuya diferencia nos da el beneficio antes de intereses e impuestos.
B. Resultado financiero. Facilitado por la diferencia entre los ingresos y los gastos de naturaleza financiera.
C. Resultado antes de impuesto (BAT). Se obtiene de la suma del resultado de explotación y el financiero.
D. Resultado del ejercicio (BN). Si al resultado anterior le restamos los impuestos sobre los beneficios que la empresa tendrá que pagar.
** (dentro de este punto) Gastos e ingresos de explotación.
Para los gastos e ingresos existen denominaciones específicas.
Entre los ingresos de explotación encontramos las ventas de mercaderías, de productos terminados, la prestación de servicios, etc.
Entre los gastos de explotación encontramos los aprovisionamientos: compras de mercaderías o materias primas, los gastos de personal, servicios exteriores y dotaciones para amortizaciones.
Estado de cambios en el patrimonio neto
Recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto de un ejercicio a otro, facilitando el análisis de la evolución experimentada por su capital y sus reservas.
Estado de flujos de efectivo
Estado contable voluntario para las pymes dependiendo de su plan general contable. Informa sobre el origen y el uso de los flujos de efectivo, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta del ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario