Durante esta semana vamos a comenzar con la explicación teórica de lo que hemos visto hasta ahora en contabilidad. Estos contenidos, no entrarán con examen en la segunda evaluación.
Día 11:
¡Hemos tenido el examen de contabilidad! Recordamos que de entre todos los que hemos hecho en esta evaluación, es el que tiene más importancia.
Los ejercicios han sido:
- Una tabla de balances con su fondo de maniobra y tres ratios (en este caso: el de calidad, el de tesorería y el de garantía).
- Dos ejercicios de PyG con el BAIT, el BAT, el BN, la RE y la RF.
¡Debía explicarse cada resultado!
1. Contabilidad.
Es el conjunto de técnicas y métodos utilizados para registrar los distintos hechos económicos que afectan al patrimonio de la empresa, para conocer en cada momento la situación económica y financiera de la empresa, los resultados de esta y su evolución-
El principal objetivo de la contabilidad es proporcionar información de la empresa a los distintos colectivos que puedan estar interesados en ella, como propietarios, directivos, posibles accionistas, hacienda, trabajadores, etc.
Las empresas deben elaborar su contabilidad de acuerdo a las normas y principios contables recogidos en el plan general contable (PGC). De esta forma, se facilita la interpretación, el análisis y la comparación de los informes.
La información contenida debe ser útil, relevante y fiable, mostrando en cada momento la imagen fiel de la empresa.
2. Patrimonio de la empresa.
El patrimonio de una empresa está constituido por el conjunto de bienes propiedad de la empresa, derechos de cobro a su favor y obligaciones o deudas.
El valor del patrimonio neto se calcula sumando el valor de los bienes y derechos y restando el valor de sus obligaciones.
Los bienes junto con los derechos forman el activo, y las obligaciones el pasivo. A partir de aquí obtendremos lo que se conoce como ecuación fundamental del patrimonio:
Activo - Pasivo = Patrimonio Neto
Día 13:
3. Elementos y masas patrimoniales.
Los elementos patrimoniales son los distintos bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa.
En contabilidad utilizamos un instrumento contable, la "cuenta", que agrupa los elementos patrimoniales con características homogéneas.
Las masas patrimoniales son grupos con un conjunto de elementos que tienen unas características comunes o que cumplen con una misma función dentro de la empresa.
Podemos establecer distintos criterios para agrupar los elementos patrimoniales, pero el más utilizado es el que distingue dos grandes masas: el activo (estructura económica) y el pasivo (estructura financiera).
Activo o estructura económica
Agrupa aquellos elementos que significan bienes y derechos propiedad de la empresa, es decir, elementos que la empresa ha ido adquiriendo para el desarrollo de su actividad.
Algunos de ellos tienen carácter permanente en la empresa (el activo no corriente), mientras que otros tienen carácter funcional que se renuevan continuamente (el pasivo corriente).
Día 16:
Patrimonio neto o estructura financiera
Recoge las distintas fuentes de financiación que utiliza la empresa, es decir, nos informa del origen de los fondos utilizados, por eso también se denomina estructura financiera.
Según el carácter más o menos estable de los recursos financieros, distinguimos los recursos propios (patrimonio neto) y los ajenos (todo el pasivo).
Según la propiedad de los recursos encontramos la financiación interna (reservas o amortizaciones) y la financiación externa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario