martes, 28 de octubre de 2014

Tema 2. La financiación de la empresa.

 Semana del 21 al 27 de Octubre:

Durante esta semana hemos perdido las clases de los días 21, 22 y 23 por motivos de la huelga. 
 

Día 24:

5. Financiación ajena a corto plazo.

Las fuentes de financiación a corto plazo suponen que los recursos ajenos obtenidos deben devolverse en un plazo menor de un año.

A. El crédito comercial de proveedores.

Habitualmente las empresas no pagan al contado las materias primas que le suministran sus proveedores. Este aplazamiento del pago, equivale a la obtención de un crédito concedido a la empresa durante el tiempo que dura el aplazamiento.

Las condiciones están establecidas de antemano por el proveedor y el cliente, no requieren una nueva negociación en cada operación que se produzca. Aunque es una forma de financiación cómoda, tiene un coste implícito, que no se obtiene descuento por pronto pago.

B. Los préstamos y créditos bancarios.

Suelen solicitarse a corto plazo para afrontar problemas de tesorería por desajustes entre los cobros y pagos derivados del ciclo de explotación. Esto sí requiere una negociación previa en cada operación.

En un préstamo, la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata, por lo que debe pagar intereses por lo recibido; en un crédito, el banco concede un límite de dinero del que la empresa puede disponer según lo vaya necesitando. Así, la empresa solo paga intereses por las cantidades utilizadas y por el tiempo que emplea cada cantidad, no por el  total del crédito concedido.

C. El descuento comercial o de efectos.

Cuando las empresas necesitan liquidez y poseen derechos de cobro, en lugar de esperar a que llegue su vencimiento, pueden acudir a los bancos para adelantar el dinero a través del descuento de efectos. El banco abonará a la empresa el importe descontando los gastos por su servicio.

D. Financiación a través del factoring.

Consiste en que una empresa especializada, sociedad factoring, se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas; de esta manera, una empresa que necesite liquidez, vende las letras antes de su vencimiento para que la sociedad factoring se encargue de cobrarlas. La empresa se libera de posibles impagos, pero tiene un elevado coste, ya que la sociedad cobrará una gran comisión que le cubra ese riesgo y un interés por anticipar los cobros.

Día 27: 

 
6. Financiación ajena a medio y largo plazo.

Las fuentes de financiación a corto plazo suponen que los recursos ajenos obtenidos deben devolverse en un plazo menor de un año.

A. Préstamos.

Las empresas pueden acudir a instituciones financieras para pedir préstamos, que al tratarse de cuantías importantes, suelen formalizarse a largo plazo.

B. Proveedor de inmovilizado.

Las empresas pueden negociar con sus proveedores. Dado el alto coste de los bienes que obtienen, su adquisición exige la realización de fuertes desembolsos, por ello, es habitual que el proveedor de facilidades de pago como el aplazamiento.

C. El contrato de leasing.

Consiste en un contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa que se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler, siendo normal que el contrato tenga una opción de compra al finalizar el periodo.  Existen dos modalidades:

· Leasing financiero, en el que la empresa leasing compra el bien al fabricante y se lo alquila a la otra empresa, que queda obligada a pagar durante la vida del contrato sin poder rescindirlo.

· Leasing operativo, en el que la empresa leasing suele ser el fabricante del bien y se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos. El contrato es rescindible por la otra empresa, pero su inconveniente es su elevado coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario