Índice:
1. La función financiera de la empresa.
2. Las fuentes de financiación.
3. La constitución y las ampliaciones del capital social.
4. La financiación interna.
5. La financiación ajena a corto plazo.
6. La financiación ajena a medio y largo plazo.
Día 15:
1. La función financiera de la empresa.
El área financiera abarca la planificación financiera, las decisiones de inversión, la obtención de recursos financieros y el control del equilibrio financiero.
Día 16:
2. Las fuentes de financiación.
Son las diferentes opciones que la empresa tiene a su alcance para conseguir recursos financieros. Pueden agruparse dependiendo de varios criterios:
A. Según la propiedad de los recursos:
· Financiación propia, que incluye el capital aportado por los dsocios y las reservas o beneficios obtenidos.
· Financiación ajena, incluye recursos que deben ser devueltos en un periodo más o menos amplio.
B. Según el tiempo de permanencia:
· Recursos a largo plazo, que tienen un carácter estable y duradero en la empresa.
· Recursos a corto plazo.
C. Según su procedencia:
· Financiación interna.
· Financiación interna.
La combinación de estos recursos que la empresa va eligiendo, constituye su estructura financiera.
Día 17:
3. La constitución y las ampliaciones de capital social.
Para obtener financiación, las empresas pueden recurrir a la emisión de acciones, lo que permite reunir grandes capitales a través de los ahorros de muchos pequeños inversores, que se convierten en socios propietarios. Representa un recurso financiero propio que no ha de devolverse.
Una empresa comienza a funcionar con el capital inicial aportado por los socios. Si con el tiempo estos recursos resultan insuficientes, hay que buscar nuevas formas de financiación, como pueden ser nuevas aportaciones de los socios mediante una ampliación de capital con la emisión de nuevas acciones.
El valor de las acciones va evolucionando a lo largo de la vida de la empresa.
· El valor nominal (VN), es el valor otorgado al título en el momento de la emisión.
· El valor teórico (VT), es la parte que le corresponde a cada acción del patrimonio neto de la entidad.
· Valor de mercado, es el precio que se paga en bolsa por la acción. A través de esto, podemos conocer la capitalización bursátil, es decir, el valor de la empresa en bolsa.
Día 20:
4. La financiación interna o autofinanciación.
Está constituida por los beneficios no distribuidos que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o el mantenimiento de su actividad. Son fondos que la empresa obtiene por sí misma. Se distinguen dos vertientes:
· Autofinanciación de enriquecimiento. Son los beneficios retenidos en forma de reservas.
Entendemos por reservas la parte de los beneficios que los socios renuncian a repartirse para pasar a formar parte de los fondos propios de la empresa, lo que conocemos como patrimonio neto. Según la causa que motiva la retención de beneficios, las reservas pueden ser legales, estatutarias o voluntarias.
· Autofinanciación de mantenimiento. Son los fondos que la empresa destina para ir amortizando sus equipos y poder renovarlos en el futuro.
Entendemos por amortizar un bien a cuantificar su depreciación, reflejar como un coste más la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo.
Además de esto, también se encarga de las provisiones, que son los fondos que la empresa reserva para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras derivadas de probables indemnizaciones por litigios.
La autofinanciación permite a la empresa una mayor autonomía e independencia financiera, a la vez que mejora su solvencia. Sin embargo, tienen un coste de oportunidad asociado, ya que, como por estos recursos no hay que pagar intereses, pueden usarse en inversiones poco rentables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario